Competencias y habilidades más demandadas en la era COVID

En la actualidad, tanto grandes como pequeñas empresas se enfrentan al reto de adaptarse a un panorama económico que ha cambiado por completo. También las habilidades y competencias que se exige a los trabajadores han variado, por lo que si estás pensando en participar en un proceso de selección de personal es importante que estés atento a cuáles son las más apreciadas.

Lo primero que están valorando las empresas en esta situación Covid es el dominio de las tecnologías. Casi todas las compañías han tenido que teletrabajar, y el contar con un buen manejo de estas herramientas es indispensable en muchos puestos de trabajo. Incluso puede ser que las entrevistas sean directamente online a través de videollamada o a través de plataformas como skype, microsoft teams o zoom (ya te hablamos de ellas este artículo), por lo que es indispensable saber utilizarlas. Contar con formación adicional en informática o nuevas tecnologías siempre será un valor añadido.

También la flexibilidad y la resiliencia de los trabajadores son actualmente más valoradas incluso que antes, pues aún desconocemos cómo evolucionará la situación. El poder contar con una mentalidad flexible y con una buena capacidad de adaptarse a una situación "estresante" son dos soft skills altamente valoradas (habilidades blandas de las que ya hablamos aquí).

En este sentido, contar con perfiles polivalentes también es de gran utilidad para las empresas y es una habilidad que puede convertirte en el candidato perfecto. La posibilidad de contagios en el ámbito laboral y, por tanto, la necesidad de cuarentenas y aislamientos están obligando a las empresas a establecer equipos de trabajo multidisciplinares en los que aquellos trabajos que exijan presencialidad puedan ser desempeñados por varios trabajadores sin que la producción ni la actividad normal de la empresa se vea afectada.

Por último también es indispensable, por ambas partes, saber empatizar. Estamos ante un escenario nuevo, que todos desconocemos, y debemos trabajar la empatía en ambas direcciones, para ir adaptándonos a los cambios que van a ir surgiendo.

Solo los profesionales que hayan sabido adaptar sus perfiles y competencias a las nuevas demandas del mercado podrán superar con éxito los procesos de selección a los que se enfrenten.

Le informamos que esta página utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar