La agricultura, un sector esencial donde la seguridad es lo primero

Con la crisis del COVID se ha puesto de manifiesto lo importante de un sector, el primario, que se ha perfilado como clave y esencial, además de un importante generador de empleo. Un sector que no ha parado ni en los momentos más duros del confinamiento ya que era necesario seguir abasteciendo y alimentado a un país entero. Y así ha sido en toda la cadena alimentaria, desde el campo hasta los grandes supermercados. Todos, desde la gran superficie hasta la tienda de barrio han precisado de productos que han seguido consumiéndose, de ahí que abastecer de trabajadores a un sector tan básico haya sido para Interempleo una prioridad.

Para que el sector siguiera funcionando, han sido de gran importancia la disponibilidad de muchos trabajadores. Su reclutamiento ha llevado a Interempleo a realizar varias campañas en esa línea. Este sector siempre ha sido esencial, pero en estos tiempos tan difíciles su valor se ha subrayado y multiplicado considerablemente.

Junto a la necesidad de trabajadores, el sector se ha enfrentado a un reto de suma importancia, el de extremar las medidas de seguridad, de forma que en todo momento se garantice la seguridad de los trabajadores, extremando las medidas preventivas. Desde el Ministerio de Sanidad se dictó una Guía para la Prevención y Control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros, que puede consultarse aquí. Estas medidas se complementan con las medidas dictadas por cada Comunidad Autónoma.

Se recogen en dicho documento medidas para tener en cuenta antes de ir a trabajar, medidas de transporte, alojamiento y movilidad, medidas de higiene, limpieza y desinfección, gestión de residuos, medidas de carácter organizativo y de trabajo en campo.

Además, tal y como recoge el documento, “la intervención de las empresas, a través de los servicios de prevención (SPRL), frente a la exposición al SARS‐COV‐2, ha sido y es crucial, adaptando su actividad con recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios: medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal, de trabajador especialmente vulnerable y nivel de riesgo, de estudio y manejo de casos y contactos ocurridos en la empresa y de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal.”

La información y la comunicación en este sentido han sido cruciales, desde Interempleo se han reforzado los planes de formación, acciones preventivas y campañas de comunicación dirigidas a transmitir los mensajes claros, adecuados y adaptados culturalmente, donde se recogen las pautas de actuación y medidas de prevención. Se ha utilizado para ello carteles, señalización, trípticos y documentación.

Nuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales trabaja de forma incansable para estar al día de las novedades y actualizaciones que establece la normativa de cada territorio en un panorama tan incierto y dar así a nuestros clientes la seguridad y la confianza que necesitan, al mismo tiempo que se garanticen las medidas preventivas para los trabajadores.

 

Le informamos que esta página utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar