Consejos a la hora de elaborar tu CV para que destaque
El objetivo del currículum vitae es que puedas tener la oportunidad de hacer entrevista y posteriormente, accedas a ese puesto de trabajo que tanto anhelas. Para poder llegar ahí, el punto de partida es la redacción de un buen CV, que sea atractivo y pueda destacar sobre los demás. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Un currículum por cada puesto al que se opta
Está muy extendido que tengamos un solo currículum con el que nos movemos dentro del mercado laboral, pero no siempre vamos a poder optar al mismo puesto o en la misma área en la que nos hemos desarrollado previamente. De ahí que sea un punto clave, elaborar diferentes versiones en función del puesto que queremos realizar.
Extensión del currículum
Normalmente los técnicos de selección no pasamos de los 60 segundos dedicados a revisar un currículum. Por ello, es importante saber plasmar en uno o dos folios máximo la experiencia y formación que tenemos, de una manera clara y concisa. Es recomendable utilizar diferentes formatos, jugando con la cursiva o el subrayado, por ejemplo, para poder resaltar todo en un primer vistazo y añadir algún elemento diferenciador.
Especificar funciones y habilidades
Aunque existan diferentes modelos para la elaboración del currículum, dependiendo de las preferencias y gustos de cada persona, lo que no puede faltar nunca, aunque parezca obvio, son las funciones desarrolladas en cada puesto de trabajo. Intenta siempre destacar las competencias adquiridas y los programas manejados, para poder tener una mejor visión de tu perfil.
No mientas
Es más habitual de lo que creemos mentir en el currículum, exagerando las funciones desarrolladas, ponernos en una categoría o puesto que realmente no hemos desarrollado, o peor aún, poner fechas que no son reales. Muchas empresas pueden solicitar una vida laboral que acompañe al currículum, y la falta de honestidad te puede pasar factura.
Datos de contacto actualizados
Por último, y no por ello menos importante, debes indicar teléfono y correo electrónico donde te podamos localizar. Parece obvio, pero nos encontramos muchas veces con teléfonos que no existen o que no corresponden con el candidato, o incluso currículum que vienen sin teléfono. Es recomendable tener esos datos actualizados, así como incluir cualquier otro enlace a LinkedIn, Skype o algún portafolio donde podamos tener un contacto más rápido y directo.