El salario emocional

En la actualidad, la demanda y los intereses de los trabajadores en una empresa han ido evolucionando y creciendo hasta tal punto de que ya no es suficiente con ofrecer una buena remuneración económica a estos para satisfacer sus demandas salariales, sino que se esperan también otros beneficios laborales que se funden en un todo, comúnmente llamado Salario Emocional.

QUÉ ES EL SALARIO EMOCIONAL

El sueldo no es el único factor que los trabajadores tienen en cuenta para su motivación, integración y fidelidad a la empresa. Se puede definir salario emocional como aquellos conceptos o cuestiones que son de carácter no económico que tienen como objetivo  satisfacer las necesidades personales, familiares y laborales del trabajador. Se puede catalogar como un complemento al salario que recibe el trabajador.

BENEFICIOS DEL SALARIO EMOCIONAL

- Reduce los niveles de absentismo laboral.
- Aumenta la satisfacción de los trabajadores en el entorno laboral, lo que repercute positivamente en los niveles de productividad y de competitividad de la empresa.
- Mejora el porcentaje de permanencia y de fidelidad de los trabajadores en una empresa, ya estos la valorarán como un lugar donde se puede trabajar, crecer y sentirse realizado.

MEDIDAS PARA LLEVAR A CABO UNA MEJORA DEL SALARIO EMOCIONAL DEL TRABAJADOR

- La promoción de un trabajador en una empresa.
- La formación del trabajador.
- Favorecer la conciliación de la vida personal y laboral del trabajador.
- Un ambiente laboral que transmita positividad, iniciativa y buena comunicación con los compañeros de trabajo.
- Inculcar los valores de la empresa al trabajador para hacerle sentir parte de la misma y mejorar su fidelidad.
- Escuchar activamente al trabajador y sus propuestas.
- Reconocimiento de los logros, haciendo que el trabajador se sienta útil e importante.

Le informamos que esta página utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar