← VOLVER

La jornada laboral dentro de un entorno saludable

“El trabajo es la causa más importante de la felicidad”. Esta rotunda afirmación de Miguel Moreno, director de Recursos Humanos de Verdimed, fue una de las frases que se escucharon en la sesión ’La jornada laboral dentro de un entorno saludable’, organizada por Senda Gestión en el salón de actos de Cajamar Caja Rural el pasado 16 de febrero y en la que Interempleo participó como colaborador del evento.

Una jornada que contó también con José Luján, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. Luján comenzó su intervención sobre los cambios en la regulación de la jornada de trabajo recordando que la duración máxima de la jornada es de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo, pero de promedio en cómputo anual.

El ponente subrayó que las empresas deben implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada, que es obligatorio incluso aunque no se realicen horas extraordinarias. Apuntó que no existe un modelo oficial, sino que cada empresa puede llevar su propio sistema de registro y que este registro debe ser diario e incluir el horario de entrada y salida de cada empleado. No obstante, recordó que si el empleado trabaja fuera de su lugar de trabajo puede realizar el registro al día siguiente.

Respecto a las horas extraordinarias, José Luján señaló que deben registrarse día a día y se totalizarán semanalmente.

Juan Antonio Gálvez, del bufete Ruiz y Gálvez, fue el encargado de hablar de la jornada desde la perspectiva jurídica. El abogado subrayó los problemas que las empresas están teniendo con la Inspección por las dificultades que entraña llevar un registro tan exhaustivo de las jornadas en el día a día de cada trabajador.

Miguel Moreno, de Verdimed, afirmó que estadísticamente las personas optimistas y positivas rinden entre el 65 y el 100% más que las pesimistas y sufren menos enfermedades y accidentes. Aseguró que la mitad del tiempo laboral de los empleados españoles es improductivo y añadió que si un trabajador rindiera con Atención Plena, sería más productivo y tendría menos accidentes.

La jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, contó con la colaboración de Interempleo, Cajamar, Verdimed y Jera Avanza. Como conclusión de la jornada se desarrolló una animada mesa redonda en la que los asistentes plantearon todo tipo de dudas, que fueron resueltas por los ponentes.

Las ponencias presentadas durante esta jornada están a tu disposición en la web de Senda Gestión www.sendaformacion.com

Galería

¿Necesitas trabajadores para tu empresa?

Nos encargamos de todo

Este sitio web utiliza cookies para su funcionamiento. Al continuar con la navegación estás aceptando su uso.

Aceptar